¿Cuántos enlaces de texto ancla o anchor text debes utilizar por artículo?

Clermont Web Design
Clermont Web Design Pro Bono Project: A Hero’s Cookbook
July 12, 2017
My one-year journey as a full-time white hat SEO
November 11, 2018
¿Cuántos enlaces texto ancla utilizar por artículo?

Este es un tema que pocos bloggers toman en cuenta puesto que algunos piensan que es de poca relevancia para el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por experiencia propia sé que el texto ancla más otros factores como palabras clave, cantidad de contenido, relevancia del contenido tienen un impacto en los resultados de búsqueda.  He tenido la oportunidad de comprobar que sitios nuevos de internet con una buena estructura de contenido y texto ancla, puede posicionarse en los resultados de búsqueda aún cuando no tiene demasiado tráfico.  



Durante los últimos meses he estado trabajando con varios escritores y ha sido muy satisfactorio poder compartir algunas de las técnicas de SEO que me han ayudado a posicionar contenido en los primeros lugares de resultados.  Por cierto, no todo el contenido que aparece en las primeras páginas de resultados siempre es el que da el mejor resultado. Pero al trabajar con estos bloggers siempre les he mencionado la importancia de mantener un buen balance de enlaces de texto hacia otros sitios o hacia contenido propio.  Sin excepción todos se hacen la misma pregunta: ¿Cuántos enlaces de texto ancla o anchor text debes utilizar por artículo? A continuación explico lo que por experiencia considero el número correcto de anchor text por artículo, pero primero creo que es importante aclarar algunos conceptos.

¿Qué es un texto ancla o anchor text?

Texto de anclaje

Primero que nada, ¿qué es un texto ancla o anchor text? Un texto de anclaje es una palabra o frase que ha sido utilizada como enlace hacia otra página.  Un texto de anclaje puede ser un enlace hacia otra página del mismo sitio o enlace interno, o hacia otro sitio, también conocidos como enlaces externos.

¿Qué es un backlink o enlace entrante?

Un enlace entrante es cualquier enlace hacia tu sitio desde otro dominio, por medio de un texto de anclaje como “leer más” o el URL o dirección de tu sitio.

Tipos de anchor text o textos ancla

Existen varios tipos de texto de anclaje, algunos son genéricos como el ejemplo anterior con palabras como: leer más, conocer más, click aquí, etc.  Por lo regular estos textos son parte de sistemas de blog como WordPress, que permiten al usuario navegar de un artículo a otro dentro del mismo sitio. Hay bloggers que suelen proporcionar más información que ayuda al usuario a conocer mas acerca de un tema conectando alguna palabra clave hacia otro sitio.  A esto es a lo que llamamos un enlace externo.

Número apropiado de texto ancla o anchor text por artículo

Cada nicho e industria es diferente, pero como regla general yo prefiero no utilizar más de dos enlaces internos y dos enlaces externos dentro de un artículo de 1000 palabras.  Esto es con la finalidad de no diluir la autoridad de tu artículo a otros sitios. Utilizar demasiados enlaces o links dentro de una página puede minimizar o diluir la autoridad que pudieran heredar a otro contenido.  Es preferible utilizar la autoridad que adquiere tu artículo para posicionar tu propio contenido en los resultados de búsqueda.

Otro dato importante es tratar de mantener los enlaces de navegación y artículos recomendados a un mínimo.  Con esto me refiero a no sugerir demasiadas opciones dentro del encabezado, contenido lateral (widgets), o pie de página.  Ejemplo, si escribes un artículo de 1000 palabras e incluyes 4 textos de anclaje, entonces cada texto estará heredando un 25% de la autoridad de ese artículo a otras páginas (100% / 4).  Pero si además de estos enlaces también tienes 5 enlaces en tu menú principal, 5 enlaces en contenido sugerido en un widget, más otros 5 enlaces en el pie de página, entonces tu página tiene un total de 19 enlaces.  El total de autoridad que tus textos ancla heredarán a otros artículos es solo el 5.26%.

Un artículo muy popular, con mucho tráfico, y compartído en redes sociales por muchos usuarios tiende a adquirir cierta autoridad a los ojos de Google.  En este caso, el algoritmo decide que este artículo es digno de mostrarse en los primeros resultados de búsqueda para un tema específico. Esa autoridad puede ser utilizada para ayudar a otros artículos de tu mismo sitio a adquirir más popularidad.

Recuerda lo siguiente:

  • No utilizar demasiados enlaces en el menú principal
  • No incluir demasiados enlaces en el pié de página
  • Un máximo de dos textos ancla hacia contenido interno por cada 1000 palabras
  • Un máximo de dos textos ancla hacia otros dominios o enlaces externos

¿Qué texto ancla utilizar hacia contenido interno?

Al igual de importante que es no canibalizar la autoridad de tu artículo con contenido similar dentro de tu mismo sitio, también es de suma importancia el no duplicar un texto ancla dentro del mismo contenido.  Por ejemplo, si escribes un artículo acerca de los 5 mejores celulares, y quieres que la gente encuentre tu artículo utilizando la palabra clave “los 5 mejores celulares”, entonces no utilices esa misma frase como texto ancla hacia otro contenido, incluso si es propio.  Esto le roba autoridad a tu artículo.

Lo que yo recomendaría es escribir un artículo dirigido hacia los usuarios que se encuentran en la fase inicial del ciclo de compra.  La primera fase del ciclo de compra trata con aquellos compradores potenciales que aún no saben que tienen una necesidad. Los textos ancla durante esta fase apuntan hacia contenido que los dirige hacia información más precisa que les ayuda a conocer la siguiente fase: la consideración.  Durante la fase de consideración el comprador está comparando opciones y es aquí donde el texto ancla más apropiado es el que proporciona más detalles acerca del producto o servicio que le ayudará a tomar una decisión.

Espero que este contenido haya sido de utilidad para ayudarte a conocer más acerca de la importancia de el texto ancla o anchor text y el papel que juega en los resultados de búsqueda.

Para este y otros artículos que te ayudarán a ser un experto en SEO favor de suscribirte a este blog.

Erix
Erix
I an SEO and website designer with over 19 years of experience based out of Ocala, FL. My mission is to help customers get their message across with functional search engine optimization and aesthetically pleasing website design.